El melasma es un trastorno común, siendo la hiperpigmentación adquirida más frecuente, afectando a millones de personas en todo el mundo. Generalmente se caracteriza por máculas hipercrómicas con localización simétrica, pudiendo tener patrones diferentes como el centro facial, malar o mandibular.
Muchos son los factores implicados en la etiología del melasma, siendo descrito como el más importante la exposición solar. Por otro lado, se ha corroborado que existe cierta predisposición genética, y de igual manera, se han relacionado aspectos hormonales como el embarazo, la toma de anticonceptivos, disfunciones tiroideas, así como algunas medicaciones y ciertos cosméticos.
La utilización de cuestionarios validados realizados a grandes y distintas poblaciones han demostrado que, aunque con una pequeña afectación del área facial, el melasma representa una alteración que puede conllevar a una significativa aflicción emocional y psicológica, por lo que se hace fundamental conocer las formas más adecuadas, seguras y eficientes de poderlo tratar de manera acertada.
La línea MeLine de Laboratorio Innoaesthetics desarrollada bajo la acción conjunta del departamento de I + D y la división médica, proponen una nueva e innovadora manera de actividad terapéutica, cuya característica fundamental es el conocimiento a profundidad del desarrollo de la alteración y su evolución en el tiempo, relacionado con el foto tipo cutáneo, o con el área de la piel afectada en el individuo. Esto ha permitido el poder obtener productos dirigidos a variaciones en la pigmentación de manera muy específica, para poder brindar de esta manera eficacia y seguridad.